sábado, 3 de octubre de 2015

Conociendo las plantas y animales de mi comunidad.

 TÍTULO DE LA SESIÓN: Animales y plantas  nativos de nuestra localidad

PROPÓSITO DE LA SESIÓN:  hoy conocerán las plantas y los animales nativos del Perú que viven en su localidad, a fin de promover su cuidado y conservación


secuencia didáctica

INICIO
 Entrega a cada equipo 15 piezas imantadas del set Tablero metálico: 8 de animales y 7 de plantas.





·         Pide que cada equipo forme dos grupos: un grupo de plantas y un grupo de animales. Cuando finalicen, plantea estas interrogantes: ¿cómo saben qué imagen es de una planta y qué imagen es de un animal?, ¿en qué se diferencian las plantas y los animales?, ¿en qué se parecen?, ¿las plantas y los animales son elementos naturales o elementos sociales de la comunidad?, ¿cuáles de estas plantas y estos animales son nativos de nuestro país?

DESARROLLO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
·         Pega en la pizarra la tira de papel con la siguiente pregunta: ¿Qué plantas y animales nativos del Perú viven en nuestra localidad?
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
Antes de que los estudiantes mencionen sus respuestas, pregúntales: ¿qué es necesario conocer para plantear sus hipótesis?, ¿saben qué es una planta o un animal nativo?, ¿qué plantas y animales son nativos del Perú? 
Pide que observen esas piezas y ubiquen en el Tablero metálico las plantas y los animales nativos del Perú que viven en su localidad. Coloca en cada Tablero metálico dos letreros para que los niños y las niñas ordenen debajo de ellos las piezas imantadas.


ELABORACIÓN DEL PLAN DE INDAGACIÓN
·         Formula estas interrogantes: ¿qué podemos hacer para comprobar que las respuestas son las adecuadas?
·          Buscar más información en el libro Ciencia y Ambiente 2

ANÁLISIS DE RESULTADOS Y COMPARACIÓN DE LAS HIPÓTESIS
·         Plantea algunas preguntas, por ejemplo: ¿qué plantas y qué animales habitan en la localidad?, ¿cómo son?, ¿cuáles de estas plantas y estos animales que habitan en la localidad son nativos del Perú?, ¿estas plantas son silvestres o cultivadas?, ¿estos animales son salvajes o domésticos? Indica a todos los equipos que comparen la nueva información con su hipótesis y, de ser necesario, realicen una nueva organización de las piezas imantadas.

ESTRUCTURACIÓN DEL SABER CONSTRUIDO COMO RESPUESTA AL PROBLEMA:
·         Solicita que, a partir de las actividades realizadas, elaboren una lista de plantas y animales nativos del Perú que habitan en su localidad. Para ello, entrega a cada equipo un papelote e invítalos a observar nuevamente el trabajo de los demás equipos.

EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN:
En   equipos seleccionan  un  animal nativo del Perú que habita en su localidad, e indica que los dibujen en hojas bond y los describan.








5 comentarios:

  1. Amiga que lindas tus pequeñas y que bonito tema porque a ellas les encantan los animales uy se habran quedada asombradas observando a los animales y sobre todo imantadas . Te felicito por el material empleado ya que nos ayuda bastante en nuestra labor pedagógica.

    ResponderEliminar
  2. Elsita, muy buena tu propuesta, estoy seguro que tus estudiantes han disfrutado aprendiendo, ya que es más vivencial al manipular y observar los módulos de ciencia y ambiente, como el que has elegido. Mis niños están maravillados con el proyecto que estamos haciendo de hidroponía. Te felicito

    ResponderEliminar
  3. Elsita, muy buena tu propuesta, estoy seguro que tus estudiantes han disfrutado aprendiendo, ya que es más vivencial al manipular y observar los módulos de ciencia y ambiente, como el que has elegido. Mis niños están maravillados con el proyecto que estamos haciendo de hidroponía. Te felicito

    ResponderEliminar
  4. Colega, muy buena la sesión de aprendizaje se ve que disfrutaron tus estudiantes. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Conocer las plantas y los animales nativos del Perú y que viven en nuestra localidad, a fin de promover su cuidado y conservación es muy importante, diría que es un aprendizaje muy significativo. Desde pequeñas deben valorarlas. Felicitaciones profesora Elsa.

    ResponderEliminar