PROPÓSITO DE LA SESIÓN: hoy conocerán las plantas y los animales nativos del Perú que viven en su localidad, a fin de promover su cuidado y conservación
secuencia didáctica
INICIO
Entrega a cada equipo 15 piezas imantadas del set Tablero metálico: 8 de animales y 7 de plantas.
·
Pide que cada equipo forme dos grupos: un
grupo de plantas y un grupo de animales. Cuando finalicen, plantea estas
interrogantes: ¿cómo saben qué imagen es de una planta y qué imagen es de un
animal?, ¿en qué se diferencian las plantas y los animales?, ¿en qué se
parecen?, ¿las plantas y los animales son elementos naturales o elementos
sociales de la comunidad?, ¿cuáles de estas plantas y estos animales son
nativos de nuestro país?
DESARROLLO
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
·
Pega en la pizarra la tira de papel con la
siguiente pregunta: ¿Qué plantas y animales nativos del Perú viven en nuestra
localidad?
PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
Antes de que los estudiantes mencionen sus
respuestas, pregúntales: ¿qué es necesario conocer para plantear sus
hipótesis?, ¿saben qué es una planta o un animal nativo?, ¿qué plantas y
animales son nativos del Perú?
Pide que observen esas piezas y ubiquen en el
Tablero metálico las plantas y los animales nativos del Perú que viven en su
localidad. Coloca en cada Tablero metálico dos letreros para que los niños y
las niñas ordenen debajo de ellos las piezas imantadas.
ELABORACIÓN DEL PLAN DE INDAGACIÓN
·
Formula estas interrogantes: ¿qué podemos
hacer para comprobar que las respuestas son las adecuadas?
·
Buscar
más información en el libro Ciencia y Ambiente 2
ANÁLISIS DE RESULTADOS Y COMPARACIÓN DE LAS
HIPÓTESIS
·
Plantea algunas preguntas, por ejemplo: ¿qué
plantas y qué animales habitan en la localidad?, ¿cómo son?, ¿cuáles de estas
plantas y estos animales que habitan en la localidad son nativos del Perú?,
¿estas plantas son silvestres o cultivadas?, ¿estos animales son salvajes o
domésticos? Indica a todos los equipos que comparen la nueva información con su
hipótesis y, de ser necesario, realicen una nueva organización de las piezas
imantadas.
ESTRUCTURACIÓN DEL SABER CONSTRUIDO COMO
RESPUESTA AL PROBLEMA:
·
Solicita que, a partir de las actividades
realizadas, elaboren una lista de plantas y animales nativos del Perú que
habitan en su localidad. Para ello, entrega a cada equipo un papelote e
invítalos a observar nuevamente el trabajo de los demás equipos.
EVALUACIÓN Y COMUNICACIÓN:
En equipos seleccionan un animal nativo del Perú que
habita en su localidad, e indica que los dibujen en hojas bond y los describan.
Amiga que lindas tus pequeñas y que bonito tema porque a ellas les encantan los animales uy se habran quedada asombradas observando a los animales y sobre todo imantadas . Te felicito por el material empleado ya que nos ayuda bastante en nuestra labor pedagógica.
ResponderEliminarElsita, muy buena tu propuesta, estoy seguro que tus estudiantes han disfrutado aprendiendo, ya que es más vivencial al manipular y observar los módulos de ciencia y ambiente, como el que has elegido. Mis niños están maravillados con el proyecto que estamos haciendo de hidroponía. Te felicito
ResponderEliminarElsita, muy buena tu propuesta, estoy seguro que tus estudiantes han disfrutado aprendiendo, ya que es más vivencial al manipular y observar los módulos de ciencia y ambiente, como el que has elegido. Mis niños están maravillados con el proyecto que estamos haciendo de hidroponía. Te felicito
ResponderEliminarColega, muy buena la sesión de aprendizaje se ve que disfrutaron tus estudiantes. Felicitaciones.
ResponderEliminarConocer las plantas y los animales nativos del Perú y que viven en nuestra localidad, a fin de promover su cuidado y conservación es muy importante, diría que es un aprendizaje muy significativo. Desde pequeñas deben valorarlas. Felicitaciones profesora Elsa.
ResponderEliminar